Multas por hacer una mudanza durante el estado de alarma, ¿es legal?

image_pdfimage_print

En aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, se pueden realizar mudanzas durante el coronavirus si es por carácter urgente.

En caso de personal sanitario, la mudanza está más que justificada incluso de una comunidad a otra, o incluso de carácter internacional, y la mudanza no serían solo enseres personales, sino muestras o equipamiento de laboratorio.

En cuanto a la mudanza de estudiantes, si por la situación actual de cuarentena, un estudiante que se encuentre viviendo en un piso que no constituye su residencia habitual desea volver a su casa, su mudanza queda amparada, pero debe ponerse en contacto con las autoridades para informar de la naturaleza del traslado y evitar ser sancionado, y si se trata de una residencia tipo Erasmus, además debe contemplar las legislaciones del país donde estudie.

En cualquier caso, en el momento de realizar la mudanza es importante llevar la documentación que acredite la ejecución de la mudanza durante el coronavirus: contratos de arrendamiento, justificantes de desplazamiento o cualquier otra información que justifique adecuadamente esa mudanza.

Por tanto, en caso de ser sancionado por este motivo, dicha multa podrá recurrirse con la documentación que acredite el carácter urgente.

Para cualquier duda o comentario, se pueden dirigir a este teléfono: 965986230, y a esta dirección electrónica email@lopezgimeneztorres.com.

También te podría gustar...